lunes, 14 de noviembre de 2011

ÁNGELA

La hora se hacía larga para salir. El día estaba muy caluroso. Los rayos del Sol entraban por lo ventanales del salón de clases, creando figuras espectrales en la pared. Se encontraba distraida en la clase de Historia Americana. No podía dejar de pensar en su mejor amiga María José, compañera desde el primer año de colegio,  La idea de no volver a verla jamás era algo que no podía soportar. En el pecho, el corazón se le apretaba cada vez que la recordaba. Tanto como ver la silla de María José ocupada por un compañero. ¡Cómo le hacía falta su amiga para contarle todos esos secretos que solían compartir! Que Maxi la había mirada de reojo y que a ella la había dolido el estómago. Decirle que los compañeros no la olvidaban y que sobretodo Juan Pablo, pololo de María José, la recordaba con mucho amor. Pero María José ya no estaba; y el dolor de su ausencia se unía a la rabia de la espantosa manera en que había muerto.

El timbre de salida la sacó, bruscamente de sus recuerdos y Pena. 

María José, había sido brutalmente asesinada, después de haber sido ultrajada sexualmente por un psicópata; en una seguidilla de homicidios de más de una docena de niñas adolescentes, en el poblado. El terror se encarnó en el pequeño pueblo; especialmente el liceo y sobretodo en la niñas. Aunque el homicida fue descubierto; se sospechaba que no actuaba solo. Eso mantenía en constante angustia a las familias del lugar, particularmente a Ángela. Para ella se había vuelto una tortura salir a la calle sola. Ella recordaba cómo eran las cosas antes de aquella pesadilla. Le gustaba ir a la plaza y juntarse con sus amigos. Salir a media tarde y charlar con ellos hasta que anochecía, pero ahora todo era diferente, ya no se escuchaban sus risas en la plaza; y el atardecer llegaba con toda la incertidumbre del miedo nocturno. 

Ese día Ángela estaba más absorta en sus pensamientos que de costumbre y no se dio cuenta que sus compañeros se estaban yendo rápidamente. Con su cotextura delgada, sus 15 años, su cabello largo y sus grandes ojos marrones, Ángela Jaramillo no pasaba inadvertida por su hermosura.

Cuando salió del Liceo no encontró a ninguno de sus amigos. 

Comenzó a caminar hacia su casa que quedaba a unas cuadras del colegio, pero no se veia a nadie por ningún lado, eso empezó a ponerla nerviosa. Sin darse cuenta sus pasos se fueron acelerando y a medida que avanzaba tuvo la sensación de que alguien la seguía. Por un momento quiso mirar hacia atrás, pero no pudo hacerlo. El terror de que sus temores se volvieran realidad, la paralizaron. Se encontró corriendo por las calles como una loca; sin poder razonar. Corrió hacia una esquina y cayó de rodillas, gritando y suplicando histericamente: - ¡No, no por favor no me haga daño! - Pero sólo le respondió el silencio. 

Lentamente se fue tranquilizando, hasta darse cuenta que aún estaba completamente sola. Miró para todos lados y entendió que nadie la había seguido, de pronto escuchó que alguien gritaba su nombre: - ¡Ange! ¡Ange! - Era la voz de Maxi. Trató de llamarlo, pero no le salió sonido de la garganta. Estaba paralizada, su cuerpo estaba helado, sus manos transpiraban y todo su cuerpo temblaba. Cuando logró encontrarla, ella estaba en estado de shock: - ¡Ange¡ Todo está bien. Te voy a llevar a tu casa. - Cuando ella logró reaccionar se arrojó a sus brazos llorando: - ¡Tuve tanto miedo Maxi¡ - El la ayudó a levantarse y juntos caminaron a su casa.

A lo lejos la mirada llena de maldad de un psicópata, contemplaba la tierna escena: - ¡Pronto pequeña, pronto¡ - 


Hace años escribí este pequeño relato en memoria de las víctimas de Alto Hospicio, como un homenaje y recordatorio para que jamás se vuelva a desoir el sufrimiento de las familias que se vieron abandonadas en un principio por las Autoridades y las Instituciones policiales.

Aquí los nombres de las 14 víctimas:

Graciela Monserrat Saravia Tapia. Violada y asesinada el 16 de Septiembre de 1998. 
Ornella Deyana Linares Cepeda. Violada y asesinada en el mes de Abril de 1999.
Ivon Alexandra Carrillo Lefno. Violada y asesinada en el mes de Agosto de 1999.
Macarena del Carmen Sanchez Jabre. Violada y asesinada el 24 de Noviembre de 1999.
Gisella Melgarejo Navarro. Violada y asesinada en el mes de Febrero del 2000.
Sara Marisol Gómez Cuevas. Violada y asesinada el 21 de Febrero del 2000.
Angélica Lay Alcayata. Violada y asesinada el 24 de Febrero del 2000.
Laura Andrea Zola Henríquez. Violada y asesinada el 23 de Marzo del 2000. 
Catherine Elizabeth Arce Rivera. Violada y asesinada el 5 de Abril del 2000. 
Patricia Edith Palma Valdivia. Violada y asesinada el 22 de Mayo del 2000. 
Macarena Cecilia Montecinos Iglesias. Violada y asesinada el 2 de Junio del 2000.
Viviana Melisa Garay Moena. Violada y asesinada el 20 de Junio del 2000.
Daysi Sara Castro Mamani. Violada y asesinada el 22 de Mayo del 2001.
Angélica Miriam Palape Castro. Violada y asesinada el 23 de Agosto del 2001.

Que descansen en Paz 













2 comentarios:

  1. QUE MANERA DE EXPRESAR LO QUE DEBIERON VIVIR LOS AMIGOS. NO IMAGINO LOS DEMÁS FAMILIARES. LO QUE SI, VI LLORAR A MI MAMY POR SU PRIMA CUANDO SUPO LA NOTICIA QUE Angélica Miriam Palape Castro TAMBIÉN FUE VICTIMA DE ESTE HOMBRE.
    SABES QUE CON TUS TEXTOS LOGRAS QUE LA IMAGINACIÓN SE ENCIENDA Y COMIENCE A ARMAR UN CUADRO DE LOS HECHOS. BIEN MONA TE QUIERO MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios prima, porque con ellos me ayudas a mejorar y a evolucionar... Te quiero mucho!

      Eliminar